lunes, 21 de enero de 2013

Conclusiones del DISEÑO

Una vez finalizado el diseño es momento de reflexionar sobre los resultados. A modo general los resultados son muy positivos. A continuación pasaremos a analizarlos de forma mas especifíca:

  • Los objetivos que fueron planteados se han alcanzado de forma sobresaliente destacando la utilización que los alumnos han hecho de las nuevas tecnologías.
  • Gracias a esto podemos afirmar que ha habido un aprendizaje significativo en nuestros alumnos. Aun habiendo acabado la actividad son muchos los alumnos que aún traen información o hacen alusión a la ONG que ayudamos, otros en cambio, lo demuestran en los trabajos en equipo o cuando hacen uso del aula de informática.
  • Hemos alcanzado unas cotas alta de motivación dentro del alumnado gracias a la metodología seguida y a la responsabilidad que ha recaído en ellos.
  • El factor principal que ha conseguido motivar a los alumnos ha sido sin lugar a dudas el uso de las nuevas tecnologías, principalmente el uso de Internet como herramienta de búsqueda de información.
  • El trabajo colaborativo ayuda a los alumnos a complementarse entre ellos con los conocimientos que cada uno aportaba logrando así un auténtico trabajo en equipo dónde todas las piezas era importantes.
  • Han demostrado creatividad durante el proceso logrando sorprendernos en muchas ocasiones con su espontaneidad a la vez que con sus capacidades.
  • Los estudiantes han sido los protagonista durante todo el proceso, ellos han iniciado el tema, lo han seguido y lo han finalizado.
  • El psicopedagogo ha orientado durante todo el proceso siendo la figura destacada que apoyaba, motivaba, animaba y proporcionaba feedback para la continuación de trabajo por el buen camino.
  • El psicopedagogo ha sido el encargado de ir introduciendo los cambios en el diseño en función de las demandas de aprendizaje.
  • Las actividades han resultado significativas y han ayudado a desarrollar las competencias propuestas.
  • Los resultados obtenidos han sido superiores a los esperados, en parte, por la alta motivación de los alumnos.
  • Esta actividad es el inicio de una serie de tareas dónde las nuevas tecnologías van a desempeñar un papel muy importante.
  • Para próximos diseños los objetivos serán mas concretos y centralizados teniendo mas en cuenta el nivel de los aprendices.